La Navidad en España

Cada año las calles decoradas con el alumbrado navideño,  los belenes, los mercadillos de artesanía y el sonido de los villancicos nos anuncian la llegada de la Navidad. Por todas partes se respira durante estos días el espíritu navideño.

Kerst in Spanje La Navidad Deel 1

Sorteo de la lotería de Navidad

Otra señal de que ha llegado la Navidad es el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra cada año el día 22 de Diciembre. Ese día podemos escuchar el canto de los números por los niños de San Ildefonso que anuncian los diferentes premios. El premio más elevado es el conocido como “el gordo“.

El belén de Navidad

Aunque en algunas casas españolas podremos ver el árbol de Navidad es mucho más tradicional el portal de belén. La Navidad es una fiesta de origen religioso en la que celebramos el nacimiento de Jesús. El belén representa el nacimiento del Niño Jesús en su hogar, con María y San José, y la llegada de los Reyes de Oriente.

Además de los belenes que la gente pone en casa también se celebran en muchos lugares belenes vivientes.

¡Felices Pascuas!

La Navidad es una fiesta alegre y llena de celebraciones. En España comienza el 24 de diciembre con la celebración de la Noche Buena y dura hasta el 6 de Enero, fecha en la que se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén. Este periodo de 14 días es llamado la Pascua. Por eso la gente se desea “Felices Pascuas”.

Noche Buena

Los españoles celebran el 24 de diciembre la Noche Buena con una cena familiar en la que suelen servirse los platos más exquisitos de pescado, mariscos y ricos asados como el de cordero o el pavo.  No faltan los dulces navideños como el turrón, los polvorones, el mazapán o los pestiños.  Algunas personas acuden a medionoche a la Misa del Gallo, donde se pueden escuchar los tradicionales villancicos.

Kerst in Spanje La Navidad Deel 1

typisch Spaans kerstgebak: polvorones y mantecados (zandtaartjes)

Navidad

El día 25 de Diciembre es el día de Navidad, otro día de reunión familiar. Tradicionalmente en España los regalos no se hacen hasta la fiesta de Reyes. Sin embargo hay cada vez más personas que comparten la tradición sajona de intercambiar regalos de Papá Noel o Santa Klaus el día de Navidad.

Klik op het beeld om Spaans vocabulaire en uitdrukkingen te leren over dit onderwerp 

Kerst in Spanje La Navidad Deel 1 Vocabulaire